martes, mayo 10, 2005

Radio 3 y Scanner FM. Demostración de la inteligencia fracasada

El libro este de la "Inteligencia Fracasada" de José Antonio Marina me esta gustando. Lo último que he leido en el capítulo VII: Sociedades Inteligentes y Sociedades Estupidas, da a pensar sobre en cual estoy. No se tratá de estar en una o en otra, pues la perfección solo existía en la cabeza de Platón, pero me gustaría saber cerca en que grado estoy en una; si se lo resto a 1 sabré en que grado estoy de la otra.

Mi última elocubración me dirigía a observar las expresiones de la sociedad en la que estoy. Y escogí la radio y en particular la música que ponen en la radio. La hipótesis es la siguiente, una sociedad inteligente aceptá la variedad, pues en la variedad esta el gusto. Una sociedad estúpida rechaza la diversidad.

Así que lo primero que he hecho es buscar información.

Fuentes: http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2004/0704/noticias010704/noticias010704-21.htm

Resumiendo, los datos son: "las radios temáticas musicales continúan su tendencia creciente en términos de audiencia, sobre todo los viernes. Las emisoras musicales de mayor audiencia son Cadena 40 (2.598.300 oyentes), Cadena Dial (1.575.400 oyentes) y Cadena 100 (730.200 oyentes), que es la emisora que más aumentó su audiencia en 2003 con un 25,3% de crecimiento . Como contrapartida, M80 es la emisora que más oyentes perdió en 2003, con un descenso del 28,8%."

si encima visualizas el gráfico este...http://www.guiadelaradio.com/egm1.pdf (sorry, pero todavía no se colgar imágenes y es algo tarde en la noche para empezar) entenderás perfectamente, de que estoy hablando, sino lo habías echo ya antes.... Te darás cuenta de que RADIO 3 no está, ni aparece... por no hablar de esta última radio que he descubierto al final del dial http://www.scannerfm.com/ (es en Radio Gracia, solo en barna y en internet por las noches de lunes a viernes y el todo el finde)...

Ok. Y aun así aun queda mucho por oir... q no sea la radio fórmula, ni los superventas, ni el tecno , ni la música clásica... hay algún nicho que otro, en algún programa donde podrás escuchar folklore de diferentes paises, incluso el heavy más underground en alguna radio pirata... pero joder... si tuviera que ponderar en función del número de oyentes que tiene la radio musical... para llegar a una fórmula que me dijese en q grado de sociedad inteligente estoy... me llevaría a una decepción.

Y que conste que no lo digo por que no me guste la música que ponen, sino porque tendría que tener en cuenta la cantidad de minutos musicales vs resto de minutos no musicales (anuncios, cortinas, presentaciones...)... Así el resultado sería que la gente quiere oir música de poca variedad donde además hablen y pongan anuncios.... con la lógica conclusión de que estoy en una sociedad que cuando quiere escuchar música en la radio disfruta con la "no música"... es eso inteligente?

.a

bona nit, apago el scanner fm y me enchufo a...

No hay comentarios: