lunes, enero 04, 2010

Pink Floyd y The wall, un músico que quería conocer y una película que no me quería perder.


Pink Floyd, The wall

Reconozco desde el principio de estas líneas que desconocía el trabajo de Pink Floyd. Poco a poco, me hablaron de él, pero nunca se cruzó en la extensa lista de grupos rockeros que estoy escuchando durante mi vida. Mientras visiono el film estoy escribiendo estas líneas y ahora mismo se encuenttra en uno de los momentos más desgarradores de la película, y he aprovechado para comprobar que The Wall fue un hito y contínua siéndolo a pesar de que pasen los años.

Me he decidido a escribir una líneas sobre este músico y este peliculón para recomendar que quien no la haya visto, o la vió hace mucho tiempo, se acerque a un videoclub online u offline y cuando pase delante de ella, se pare y se pregunte, ¿porqué no?

A mi modo de ver tiene comparaciones brutales con 3 obras de arte más, por decir algunas. Por ejemplo, el cómic de Vodoo Child dedicado a la vida de Jimi Hendrix, el film Blade Runner por ser una historia en el tiempo contada de una forma espectacular con largas escenas que te permiten adentrarte en la complejidad de los personajes y del contexto social e histórico, y la tercera obra de arte... es, evidéntemente, la música de Pink Floyd.

Su música no cesa, esta presente durante toda la película, con pequeños lapsos de tiempo donde sigue sonando la música lentamente mientras hay una transcisión entre escena y escena.


He oido que te sientes depremido,
bien,
puedo reprimir tu dolor
y ponerte en pie otra vez.

Relájate,
necesitaré antes algo de información,
sólo los datos básicos

¿Puedes decirme dónde te duele?

Ya no hay dolor,
estás mejorando.



Tus labios se mueven,
pero no puedo escuchar lo que dicen.



Cuando era un niño tuve fiebre,

mis manos parecían dos globos
,

Ahora tengo la misma sensación.

No te lo puedo explicar,
no lo entenderías,
no soy así como soy yo.

Yo...
me volví cómodamente insensible.


Por último, otra belleza de esta película es como juega con el formato del videoclip. Las canciones que guián las imágenes y las escenas, o viceversa, son impresionantes. Ahora mismo, acaba utilizar los efectos especiales para metaforizar esa máscara que hay en nosotros.

Pero no me gustaría, despedirme sin mencionar otra gran escena expresada a través del dibujo, de amor, entre dos flores.

Simplemente brutal.

Me ha recordado a una gran ópera (genero que nunca he oido en directo).

Les dejo. Voy a encontrar un video con el que pueda ilustrar estas obras de arte.


.a31


Enlaces interesantes

EL TRAILER

http://www.youtube.com/watch?v=djTU80l0ZE4

Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Wall



No hay comentarios: