martes, mayo 10, 2005

Radio 3 y Scanner FM. Demostración de la inteligencia fracasada

El libro este de la "Inteligencia Fracasada" de José Antonio Marina me esta gustando. Lo último que he leido en el capítulo VII: Sociedades Inteligentes y Sociedades Estupidas, da a pensar sobre en cual estoy. No se tratá de estar en una o en otra, pues la perfección solo existía en la cabeza de Platón, pero me gustaría saber cerca en que grado estoy en una; si se lo resto a 1 sabré en que grado estoy de la otra.

Mi última elocubración me dirigía a observar las expresiones de la sociedad en la que estoy. Y escogí la radio y en particular la música que ponen en la radio. La hipótesis es la siguiente, una sociedad inteligente aceptá la variedad, pues en la variedad esta el gusto. Una sociedad estúpida rechaza la diversidad.

Así que lo primero que he hecho es buscar información.

Fuentes: http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2004/0704/noticias010704/noticias010704-21.htm

Resumiendo, los datos son: "las radios temáticas musicales continúan su tendencia creciente en términos de audiencia, sobre todo los viernes. Las emisoras musicales de mayor audiencia son Cadena 40 (2.598.300 oyentes), Cadena Dial (1.575.400 oyentes) y Cadena 100 (730.200 oyentes), que es la emisora que más aumentó su audiencia en 2003 con un 25,3% de crecimiento . Como contrapartida, M80 es la emisora que más oyentes perdió en 2003, con un descenso del 28,8%."

si encima visualizas el gráfico este...http://www.guiadelaradio.com/egm1.pdf (sorry, pero todavía no se colgar imágenes y es algo tarde en la noche para empezar) entenderás perfectamente, de que estoy hablando, sino lo habías echo ya antes.... Te darás cuenta de que RADIO 3 no está, ni aparece... por no hablar de esta última radio que he descubierto al final del dial http://www.scannerfm.com/ (es en Radio Gracia, solo en barna y en internet por las noches de lunes a viernes y el todo el finde)...

Ok. Y aun así aun queda mucho por oir... q no sea la radio fórmula, ni los superventas, ni el tecno , ni la música clásica... hay algún nicho que otro, en algún programa donde podrás escuchar folklore de diferentes paises, incluso el heavy más underground en alguna radio pirata... pero joder... si tuviera que ponderar en función del número de oyentes que tiene la radio musical... para llegar a una fórmula que me dijese en q grado de sociedad inteligente estoy... me llevaría a una decepción.

Y que conste que no lo digo por que no me guste la música que ponen, sino porque tendría que tener en cuenta la cantidad de minutos musicales vs resto de minutos no musicales (anuncios, cortinas, presentaciones...)... Así el resultado sería que la gente quiere oir música de poca variedad donde además hablen y pongan anuncios.... con la lógica conclusión de que estoy en una sociedad que cuando quiere escuchar música en la radio disfruta con la "no música"... es eso inteligente?

.a

bona nit, apago el scanner fm y me enchufo a...

4 comentarios:

Radulin dijo...

Lo de las radios, como bien dices, es algo de órdago.

Parece que sólo triunfen las radiofórmulas tipo RAC105, Kiss FM, etc. con una barretxa de música de los 60 a los 80, pero que siempre acaban siendo las mismas: los hits de los 40 de entonces... penoso.

Recomiendo encarecidamente que visites http://www.shoutcast.com (allí sí que encontrarás de todo) o búscate la web del Mariskal Romero (http://www.mariskalrock.com) y la mítica Radio PICA (http://www.radiopica.net), si estás juguetón.

Pequeñín

Maria Janeiro dijo...

L’ecologisme és una ideologia aparentment tan neta que més que verda és blanca, i un Inem ideal per messiànics sense feina.
Després de l’abocament, els habitants de les Shetland, farts de petroli i d’apocalíptics, van optar per prendre-s’ho amb filosofia. Deu dies després de l’accident, quan les aigües encara estaven fetes un fàstic i lògicament tot el món es disposava a rebutjar la pesca de les Shetland durant uns quants anys, l’associació de salmoners (per demostrar que l’últim que es perd són les bones maneres) va convidar a un sopar a base de salmó els periodistes destacats per això de la catàstrofe. Després de sopar, van obsequiar cada periodista amb un exemplar d’un llibre de cuina local, amb una recepta que sembla a posta. Es tracta del salmó al rentaplats, habitual en algunes zones d’Escòcia. Agafarem un salmó d’uns dos quilos, l’untarem amb mantega, el ruixarem amb vi blanc i, amb unes rodanxes de llimona i espècies, l’embolicarem en tres fulls de paper de plata i el ficarem en una bossa de plàstic que nuarem. Ens assegurarem que ha quedat ben embolicat. El posarem al rentaplats i tancarem la porta. Seleccionarem el programa llarg en calent, que usualment és d’hora i mitja de durada a 65 graus centígrads de temperatura. El posarem en marxa. L’autora del llibre, Tessa Hayward, recorda que en cap cas no hem d’afegir-hi sabó, com faríem si el rentaplats el féssim servir per la seva funció habitual.
Quan hagi passat l’hora i mitja i el rentaplats s’aturi, obrirem la porta i traurem el salmó, que estarà perfectament poché. Només caldrà treure’n la pell i, si es vol, l’espina. Se serveix en la seva salsa i acompanyat de verdures bullides trossejades. Els enemics de l’adotzenament poden prescindir de la branqueta de julivert.

(QM, NPC,1994), citado por una a la que hicieron comer salmón crudo.

taverna76 dijo...

Cualquier radio o radiofórmula es mala si no pone al menos una vez cada hora alguno de estos grupos:
Antònia Font, Antony & the johnsons, Franz Ferdinand o Nick Cave.
Como no encuentro ninguna a mi gusto, escucho cedés, sólo cedés de estos grupos claro.

Miquel, de inteligencia limitada.

taverna76 dijo...

Arnaldo, esto se tiene que animar, te propongo que en todos los mails que envíes añadas bajo tu firma la dirección de tu blog y un slogan, como por ejemplo ¡últimas novedades! ¡increible respuesta de Ernest! o ¡Mi teoria de lo borroso y lo cognoscitivo, visita mi blog ya!, creo que entonces la gente visitará más tu blog y también dejaran el comentario, porque ya que se visita...